Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Escudo/Bandera

SÍMBOLOS DEL CANTÓN SUSCAL

BANDERA DEL CANTON SUSCAL

 

La Bandera del Cantón Suscal, está formada por de tres franjas horizontales de color: verde esmeralda, azul celeste y rojo.

 

SIGNIFICADO DE LOS COLORES.

 

Verde esmeralda

Que significa la belleza y verdor de nuestros paisajes, así también la esperanza y fe de verla acrecentar a este pujante cantón.

 

Azul celeste

Significa el esplendor del cielo azul que cobija los verdes campos y se encuentra en permanente contacto con el imponente Huayrapalte. Además nos recuerda la hermosura de nuestras quebradas y riachuelos. El Paila-huayco y Pullo-pungo o molino-huaco. Las miticas lagunas de Cazhin y Chuya-cocha dueñas de leyendas y sabiduría.

 

Rojo

Simboliza la valentía y pundonor, que recorre por las venas de nuestros valientes ciudadanos, quienes con osadía sostuvieron el ideal libertario y emancipador hasta alcanzar sus justas aspiraciones.

 

Autor: Agr. Vicente Joselito Parra Martìnez

 

 

ESCUDO DEL CANTON SUSCAL

 

El Escudo del Cantón Suscal, está conformado por los siguientes elementos.

El prototipo del escudo está dividido en tres cuarteles celestes, los cuales representan la creación de este novísimo Cantón tal como nuestro cielo fue creado por Dios.

 

En el cuartel superior, el más grande encontramos el majestuoso “Huayrapalte”, celoso vigilante del quehacer cotidiano de nuestros apacibles y laboriosos ciudadanos.

 

En su interior encontramos testimonios de la gran riqueza que posee esta cadena montañosa, tanto en flora y fauna como también restos arqueológicos.

 

En sus entrañas almacena el líquido vital, constituyéndose la fuente de vida para nuestros habitantes y todo ser viviente que rodea a nuestro noble Cantón; también se caracteriza por sus condiciones favorables del suelo humífero que conserva esta gran montaña, permitiendo servir de asentamiento habitacional para varias culturas, entre ellas Casha-loma; deduciendo indudablemente que somos un pueblo con  rica historia cultural, por que yacen huellas imborrables en su lecho por donde transitaban nuestros aborígenes como los Incas.

 

En el cuartel y al frente del imponente Huayrapalte encontramos al bello y frondoso “ARBOL DE ARRAYAN”, símbolo de la riqueza forestal que entorna a nuestra comarca, su follaje proporciona la sombra compasiva para mitigar el cansancio de las duras faenas del labrador amigo del hombre que con su copa augusta hamaca  de vibraciones, permite que sus maderos sirvan de lechos para nuestro terruño.

 

En el cuartel inferior izquierdo se encuentra “EL LIBRO CON SUS PÀGINAS ABIRTAS”, El amigo que nunca falla, que no escoge clases sociales, políticos y religiosos para brindar su sabiduría. Representa la educación de la niñez y juventud de nuestro pueblo, quienes serán los forjadores del mañana, que con lucha, esfuerzo, lealtad e ideales claros, continuarán encaminando al progreso y engrandecimiento de nuestro bello cantón.

 

Debajo se encuentra “DOS MANOS ENTRELAZADOS”, representando la hermandad y unión de nuestro pueblo y transmitiendo energías de valor y luchas para lograr nuestros ideales.

 

En el cuartel inferior derecho observamos “EL ARADO” representando el trabajo y esfuerzo del hombre de campo, herramienta utilizada desde tiempos arcaicos para labrar el suelo y depositar la semilla que nos brinda la madre naturaleza. En el mismo cuartel encontramos la “PLANTA DE MAIZ” que bondadosamente nos proporciona la tierra, símbolo de alimentación diaria de nuestros moradores, la misma que nos brinda su apetitoso fruto que en sus diferentes estados elaboramos deliciosos bocados, entre ellos el exquisito Chivil que envuelto celosamente con la hoja de huicundo (bromelia) es el plato típico y predilecto de nuestro pueblo, como también de extraños.

 

En la parte inferior tenemos “UNA INSIGNIA” con los colores verde, blanco y rojo, simbolizando el color de los atuendos utilizados en los diferentes actos por nuestros habitantes.

 

Autor: Agr. Vicente Joselito Parra Martínez

 

El ARRAYAN.

Planta heráldica y símbolo de la riqueza forestal del cantón Suscal que entorna a nuestra comarca, su follaje proporciona la sombra compasiva para mitigar el cansancio de las duras faenas del labrador amigo del hombre que con su copa augusta hamaca  de vibraciones, permite que sus maderos sirvan de lechos para nuestro terruño

 

Back to top
Ir al contenido